Seleccionar página

Chile se encuentra atravesando una dura crisis sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus.

El país trasandino tiene cerca de 180 mil infectados de COVID-19 y 3.300 muertos. El sistema sanitario se encuentra a tope en algunas de las áreas más afectadas y de hecho en las últimas horas el presidente Sebastián Piñera declaró que se extenderá el estado de emergencia por 90 días.

En ese contexto, una polémica idea surgió desde el seno del partido Renovación Nacional y que tiene como fin, mitigar el impacto sanitario del coronavirus en Chile. Se trata de una iniciativa que hizo pública el diputado chileno Andrés Celis y que consiste en que se analice la posibilidad, de que se trasladen pacientes con COVID-19 desde Chile hacia Argentina, para que de ese modo el sistema de salud del país trasandino no colapse (llegado un pico extremo de contagios).

Se trata de una idea, una sugerencia que esbozó la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, declaró el político y representante del distrito 7, que incluye a comunas o zonas como: Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio.

Esta sociedad privada de médicos, hizo un relevo región por región para determinar la cantidad de equipos respiratorios disponibles y que podían ser utilizados, pero también las carencias que hay en el sistema de salud y fue en ese marco, que surgió la idea de exportar pacientes con coronavirus para que sean tratados en Argentina.

Andrés Celis explicó que la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva propuso el plan a la Comisión de Salud y que “es una buena idea en el caso de que desde el Gobierno nacional y mendocino, estén de acuerdo”. El diputado chileno remarcó que la idea tomaría curso, no solo previo a la autorización argentina en tal caso, sino que además el sistema sanitario chileno debería encontrarse completamente colapsado.

“Faltan respiradores, están llegando muy al goteo, se requieren mayor cantidad de camas críticas, se requiere de más especialistas y como la realidad de Santiago, va a ser muy probablemente, según todos los expertos, la misma realidad que Viña y Valparaíso ( que tiene un panorama crítico en torno a la pandemia) en dos semanas más, creo que es bueno que el Gobierno explore otras opciones para poder trasladar pacientes, llegando el momento en que se produzca un colapso, hacia la Argentina”, explicó Andrés Celis en un video que se difundió en las últimas horas.

“Hoy en día Argentina está en cuarentena total y la capacidad de sus hospitales están en un 30, 40, 50% y hay espacio. Después, cuando nosotros superemos esto, le podremos devolver esta ayuda que ellos nos pudiesen hacer”, declaró el político.

El diputado trasandino aseguró que la propuesta de la Sociedad de Medicina Intensiva fue ya fue oficialmente sugerida al gobierno argentino.

Seguinos por favor :-(