No seas gil como van a ser OVNIs: Elon Musk lanzó 300 satélites al espacio y asustó a mucha gente del NOA - Radio Online FM 99.5

No seas gil como van a ser OVNIs: Elon Musk lanzó 300 satélites al espacio y asustó a mucha gente del NOA

Elon Musk, CEO de Tesla, avanza en el objetivo de que su otra empresa: Starlink, tenga 42.000 satélites en órbita para antes 2024. Y es que el multimillonario comenzó este año su invasión espacial en forma masiva, lanzando 120 satélites en enero, 60 en febrero y 120 más en marzo.

Cabe recordar que los primeros dos aparatos de la compañía se pusieron en órbita en febrero de 2018 y se lanzaron algunos más en 2019. A fines de abril, se estimó que Starlink ya tiene 362 satélites volando en fila sobre la Tierra. De ahí viene su popular nombre de Tren de Satélites, ya que se desplazan como luces titilantes en línea recta y en formación apretada. Esa característica, fue lo que hizo que muchas personas se asustaran y confundieran a los satélites de Musk con ovnis.

Los satélites de Starlink no son muy grandes. Pesan 250 kilos, pero se ven con mucha claridad desde la Tierra, porque orbitan a baja altura: 500 kilómetros, contra los 1.000 kilómetros de un satélite de comunicaciones convencional.

Los satélites que conforman la red de Starlink tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz. Esto genera que desde la superficie los veamos pasar por la noche como si fueran una estrella moviéndose a gran velocidad, y durante unos pocos minutos.

El brillo de los satélites de Starlink enfada a los científicos

Los satélites se lanzan de golpe en tandas de 60, y en los días posteriores a su lanzamiento es cuando es mejor verlos porque es cuando más luz reflejan del Sol, además de estar todavía muy juntos, lo que hace que sea más divertido verlos como si fuera un carruaje de Papa Noel surcando el cielo. Conforme pasan las semanas, los satélites se van separando y van ajustándose a una altura e inclinación diferentes, por lo que se reduce la probabilidad de ir viéndolos.

Aunque a los ciudadanos de a pie les divierta encontrarse los satélites en el cielo, a los astrónomos les parece un auténtico despropósito, ya que está molestando en muchos centros de observación con unos pocos cientos que se han lanzado, y que llegarán a ser 42.000 en el futuro. Donde más problemas temen es en observatorio Rubin, que mapeará todo el cielo cada tres días para ver cómo avanza la actividad en el cielo.

SpaceX ha prometido, de momento que va a realizar cambios para evitar que se produzcan estos reflejos, incluyendo desde 2020 una capa más oscura para reducir la reflectividad, también conocida como albedo. También han cambiado ligeramente la inclinación, y les incorporarán un escudo protector como si de unas gafas de sol se tratase, de manera que a simple vista es como si no se vieran.

Mientras realizan los cambios, cada mes podemos ver pasar los satélites, en los momentos del día donde el Sol les da lo suficiente pero todavía sigue siendo de noche, como justo después del atardecer o justo antes del amanecer. Después de cada lanzamiento, casi siempre hay un día donde pueden verse sin problema, apareciendo “de la nada” en el cielo conforme empiezan a darle los rayos del Sol, y luego desapareciendo una vez termina de darles la luz. Para seguirlos, hay dos webs que son ideales.

Findstarlink.com

La primera es Findstarlink.com. Esta página web nos permite elegir ciudades o coordenadas exactas para ver por dónde van a pasar los satélites. Cuando elegimos nuestra ciudad, podemos ver Horas con buena visibilidad, y Horas con mala visibilidad. En ambos casos se nos dice a qué lanzamiento pertenece el o los satélites que vamos a ver pasar (Starlink-5, por ejemplo), si va a verse muy brillante, qué dirección va a llevar, cuál va a ser su trayectoria, y qué elevación inicial, máxima y final van a seguir con respecto al horizonte. Es importante especificar el punto exacto en el que vamos a estar para evitar discrepancias de uno o más minutos en la hora de pasada.

En el caso de que no consigamos orientarnos a la hora de saber por dónde va a pasar el satélite, la web cuenta también con la opción de Live Map, que nos muestra la trayectoria que están siguiendo los satélites y que nos permite eliminar cualquier duda sobre la hora a la que pasará justo por encima de nosotros.

See a Satellite Tonight

Otra opción aún más visual es ir a See a Satellite Tonight. Esta página web detecta automáticamente nuestra ubicación y nos dice si hay satélites que podamos ver, ya sean de Starlink o no (puede ser la Estación Espacial Internacional también). Para ver los satélites de Starlink tenemos que ir a este enlace, donde podemos ver la hora y la trayectoria, además de avisarnos de si va a estar nublado por si vamos a tener problemas para verlos, además de ver una visualización “real” de por dónde van a pasar los satélites superpuesto en una imagen de Street View de OpenStreet Maps.

Huelga decir que la mejor visibilidad la obtendremos fuera de ciudades y grandes núcleos urbanos con la menor contaminación lumínica posible. Para ver si estamos en una zona con mucha contaminación lumínica la mejor web es Light Pollution Map.

Dejá un comentario

También puede gustarle...

Seguinos por favor :-(