La negra Vernaci es una pelotuda - Radio Online FM 99.5

La negra Vernaci es una pelotuda

Esta mañana todos los jujeños nos vimos sorprendidos con las declaraciones de la locutora de Radio Pop Elizabeth “la Negra” Vernaci en donde con claras intenciones discriminatorias trato a la provincia como “parte de Bolivia”.

Todo comenzó cuando dialogando con su operador le comenta “A donde te fuiste? A JUJUY? disculpame pero Jujuy es Jujuy y el caribe es el caribe ¿no pensaste en ir a un lugar mas tranquilo?” aludiendo a que -según ella- vacacionar en nuestra provincia es aburrido o al menos, es menos interesante que irse a un lugar con mar a pesar de todos los bellos paisajes que tenemos como estos:

Cascada de Tiraxi
Yungas Jujeñas
Purmamarca

Luego prosiguió con frases como “los jujeños son gente muy sufrida, gente muy autóctona” siempre en tono despectivo y con el festejo de sus compañeros “¿como haces una empanada mijo?” “dale chivito dale” mientras uno de sus compañeros en medio de risas decía “estuvo todo el tiempo a upa” burlándose de las mujeres del norte las cuales frecuentemente llevan a sus hijos de esta manera.

“Vino con tonada… y los años que debe haber pasado para sacarse la tonada ahora tenes tonada de jujeño” ya que, para ella, la tonada es algo malo de lo que los provincianos nos avergonzamos. Para rematar tiro la frase que mas nos indigno:

“Bienvenido a la Argentina Jujuy es Bolivia chicos, digamoslo alguien lo tiene que decir ¿ah lo dicen? pero allá en el norte acá no… ah acá lo dicen? pense que ahí se daban cuenta que no eran argentinos” en lo que es una clara muestra de discriminación por el tono que uso para nuestros hermanos bolivianos (como si fuera malo ser de ese país) y negando que las personas de esta provincia seamos argentinos.

Yungas Jujeñas

Tal parece que esta “señora” necesita muchas clases de historia para entender como Jujuy ayudo en la independencia argentina, sin ir mas lejos, en el Exodo Jujeño (al mando del General Belgrano) donde miles de ciudadanos dejaron todo lo que tenían (quemando lo que no podían llevar) para no dejarle nada al enemigo realista que venia desde el norte o que el primer “presidente” de la Argentina Cornelio Saavedra nació en Potosí (actual Bolivia).

O se olvida de todas las batallas que sucedieron en este territorio para defenderlo de las invasiónes de los españoles que trataban de recuperar estas tierras, mismas que sirvieron para que ella ahora pueda decir que es Argentina y no otra colonia de Europa.

video

¿Y lo de que somos igual a los bolivianos? Tiene mucha razón, nosotros tenemos muchos antepasados en común por lo que es normal que nos parezcamos físicamente y culturalmente pero eso no es ninguna ofensa, sino es aceptar nuestras raíces, las cuales son las verdaderas originarias y no la mezcla de sangre de inmigrantes que hay en Buenos Aires.

Para finalizar queremos aclarar que no nos molesta que nos diga Bolivianos -hubiera sido igual que dijera chilenos o uruguayos-, nos molesta que NO nos considere argentinos cuando este pueblo lucho por la independencia de este hermoso país.

¿En serio pensas que esto
Es mejor que esto?

Dejá un comentario

También puede gustarle...

Seguinos por favor :-(