No, los misiles antigranizo no alejan a las lluvias pero si pueden contaminar plantaciones - Radio Online FM 99.5

No, los misiles antigranizo no alejan a las lluvias pero si pueden contaminar plantaciones

Los cohetes antigranizo se utilizan desde hace décadas para evitar daños en las plantaciones en numerosas partes del mundo aunque en muchos países están prohibidos, principalmente por el peligro que implica para las personas que los manipulan.

¿Como funciona la siembra de nubes?

Los misiles contienen Yoduro de Plata que al entrar en contacto con la nube impide la formación de granizo y, al contrario de la creencia popular, favorece las lluvias ya que el agua cae en forma liquida en vez de hielo. Otra manera de hacerlo es mediante aviones que al volar entre o sobre las nubes deja caer la sustancia provocando el mismo efecto aunque este método es menos utilizado por ser menos efectivo y mas inseguro para el piloto.

¿Tienen algún impacto medioambiental?

Manuel Cucala Pérez, cabo primero y jefe de GDEX (Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos – España) explica que el impacto no es excesivamente preocupante pero si podría llegar a contaminar el agua y los cultivos ya que el Yoduro de Plata cae junto a la lluvia que provoca.

Gracias al cambio climático cada vez son mayores las perdidas

Tres décadas atrás este fenómeno de precipitación de bolas o grumos irregulares de hielo solo alcanzaba un 7% de la producción total tabacalera. En estos tiempos de cambios climáticos tan bruscos, la piedra llega a estropear en un 30% la producción total en los campos tabacaleros. Esta pérdida incide en las terminaciones de campañas con rindes por debajo de lo esperado.

En la temporada pasada se perdieron varios millones de kilos de cosecha. Antes eran las plagas, ahora la naturaleza lanza el granizo con mayor violencia y volumen. Este fenómeno complica al tabaco. “Este año viene bien en la región la producción, la planta está fuerte, fertilizada y bien cuidada. Pero el cambio climático en argentina, advierte que los fenómenos frecuentes de lluvias acompañadas de granizo serán seguidos. Eso puede complicar la cosecha”, mencionó Esteban Amat, presidente de Cámara del Tabaco de Salta. Según el dirigente este tipo de sistema antigranizo funciona bastante bien, pero no es del todo óptimo “disminuye el daño por el granizo, pero no lo evita en un cien por ciento”.

cúmulus nimbus , nombre de las nubes que contienen granizo

En otros lado se aplica las bombas antigranizo, pero no te destruye la nube con granizo, se merma el daño solamente. Está comprobado en Jujuy. Ellos tuvieron las mismas perdidas con la piedra el año pasado. Además nuestra producción está concentrada en una superficie extendida, lo que hace difícil esta estrategia de disipación del granizo. También, tenemos el agravante de los vuelos del aeropuerto cercanos a la zona de influencia de la producción. Es complicado manejar este tipo de herramientas. Podemos salvar algunas zonas y no todas”.

El cambio climático ha provocado tormentas extraordinarias que se adelantan al periodo de cosecha.

Al disminuir la producción las pérdidas de ingresos son significativas.

El productor pierde inmediatamente y los trabajadores del campo quedan sin trabajo.

Dejá un comentario

También puede gustarle...

Seguinos por favor :-(