Seleccionar página

#TeBuscamosKaren fue un hashtag replicado por miles de personas en Twitter durante el 3 y 4 de diciembre. Fue utilizado para presionar a las autoridades en la búsqueda de esta joven de 27 años. Se activaron los protocolos de búsqueda y las autoridades se mantuvieron en contacto con la familia a fin de dar con su paradero.

Un día después, ella volvió a su casa por cuenta propia. No dio declaraciones pues de acuerdo con su familia, se encontraba en malas condiciones. Horas más tarde se dio a conocer un video en el que se le ve en un bar desde las 16:00 horas del 3 de diciembre hasta las 02:00 horas del día siguiente.

Las imágenes hicieron deducir que Karen no había sido secuestrada, lo que ocasionó que en redes sociales ella y su familia fueran criticadas y atacadas, llegando a hacer tendencia nacional el hashtag #KarenMentirosa.

Los comentarios rayaron la misoginia, y tanto hombres como mujeres publicaron comentarios denigrantes contra Karen Espíndola, juzgando su apariencia y usando adjetivos negativos para describir su desaparición.

Su propio hermano, que fue el primero en informar su desaparición, criticó a su hermana. «Aún sabiendo que me equivoqué en confiar en mi hermana, pero no me equivoqué en hacer todo mi esfuerzo para que no fuera la última vez que la vería con vida. Tantita empatía”, dijo. Además, eliminó los mensajes en donde pedía ayuda para encontrarla.

En contra réplica, otros cibernautas recordaron que a diario, 10 mujeres en promedio son asesinadas en México, y aunque Karen actuó de forma errada al mentirle a su familia, no se le puede criminalizar por haber movilizado a las autoridades y a la sociedad cuando eso es lo que debería hacerse con cada mujer que desaparece.

El diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” compartió esta reflexión en Twitter, con el siguiente mensaje:

“Me da un chingo de gusto que Karen esté bien, ojalá todas las historias de desaparecidas acabaran en una peda y una pinche crudota. La neta se la curó duro mintiéndole a su jefa, pero NO dejemos de hacerlo, dimos una muestra de lo poderoso que es exigir juntos”.

Seguinos por favor :-(